Biography

Pedro Abascal (La Habana, 1960)

Fotógrafo de formación autodidacta, a principio de los 80s participó en diversos talleres de historia de la fotografía, fotografía manipulada y procesos alternativos de la imagen. Profesionalmente ha trabajado como fotorreportero, fotógrafo publicitario y de fotofijas para cine.

Ha integrado el jurado del Salón Nacional de Fotografía y del Premio Nacional de Artes Plásticas. Ha realizado exposiciones personales en Cuba, Estados Unidos y Suiza también ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Cuba, México, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Noruega, China, Malasia, Africa.

En 1996 obtuvo Mención Especial del Premio Ensayo Fotográfico Casa de las Américas, por su ensayo «Alas en la sombra», sobre la vida y desarrollo educacional de niños ciegos y débiles visuales. Ha impartido conferencias, clases magistrales y desarrollado talleres en varias Universidades e instituciones culturales de los Estados Unidos.

Abascal es un reconocido exponente de la fotografía cubana contemporánea; con peculiar sentido de la observación y una aguda sensibilidad traspasa los límites de lo anecdótico y descriptivo al imprimirle a su trabajo una elevada carga simbólica, logrando piezas de gran belleza, fuerza expresiva y un distintivo sello personal.

Su obra aparece publicada en varias antologías de fotografía y Artes visuales, nacionales e internacionales como: «Canto a la Realidad. Antología de La Fotografía Latinoamericana 1860-1993″,»Proyecto Memoria»,»Viva La Vida» y «100 años de Fotografía Cubana» entre otros.

En el 2003 publicó un ensayo monográfico sobre su obra documental titulado «Documentos Personales». Algunas de sus piezas forman parte de colecciones públicas y privadas de Cuba, México, Francia, Italia, Holanda y en importantes instituciones docentes, galerías y museos de Estados Unidos.